domingo, 17 de enero de 2016

REUNIÓN DE MAJORETTES: Episodio 13 - Zappa


Como ya anuncié debidamente aquí el otro día, esta semana del 18 al 22 de enero de 2016 algunos programas de Radio Arrebato hemos decidido rendir homenaje, sin venir a cuento, a la inconmensurable figura de Frank Zappa. Y en REUNIÓN DE MAJORETTES cojo el toro por los cuernos, y nos sumergiremos en una hora de música centrada en el gigantesco legado del Genio de Baltimore, rascando tan solo la superficie.


"Frank Zappa es la única persona en el mundo a la que verdaderamente admiro", escribía yo en un sitio hace más de 10 años, en un artículo introductorio y hagiográfico sobre el Maestro. Pensar en Frank Zappa, más allá de su música, me sugiere un universo de honradez, de coherencia, de enseñanza y de leyenda. Y me resulta totalmente imposible, e innecesario, hacer un "grandes éxitos" y explicar toda esta catarata de ideas en una hora, en directo en la radio.


Por eso, he decidido hacer una selección diferente. Sonará Frank Zappa, claro, tanto en solitario como con los Mothers Of Invention; sonará alguna pieza estrambótica de su etapa de experimentación en solitario con synclavier, y también algunas de esas obras maestras de rock sinfónico para 20 músicos virtuosos, dirigidos por FZ batuta en mano de espaldas a la audiencia. E incluso algún corte que muestra su esplendor como uno de los mejores guitarristas de rock de todos los tiempos. Pero también tengo intención de repasar sus aportaciones menos digeribles: un jovencísimo FZ tocando el bicicletófono en la tele; FZ produciendo bandas de surf vocal a finales de los 50s; mendigos esquizofrénicos o groupies con furor uterino llevados por FZ a grabar a un estudio para la posteridad; los grandes compositores salvajes de comienzos del XX, de esos que se resiten a morir, y su influencia en FZ; el primer disco de un FZ barroco del siglo XVIII, doscientos años tarde...


Intentaré ceñirme al guión escrito fríamente, y no andarme por las ramas y terminar poniendo un concierto entero en el Roxy, o un recital de Zappa recluido en silla de ruedas mientras todo arde a su alrededor y un puñado de prostitutas danzan emergiendo de entre las llamas volando a bordo de un sofá que acaba siendo devorado por un tiburón amarillo que habla en alemán, para contar algunas de las curiosidades que más me hicieron admirar a Zappa. Y sobre todo, claro, dejaré que su música hable por él; porque Zappa sigue siendo un gran desconocido, y muchos piensan que su música es aburrido AOR y virtuosos punteos eternos: cuando la realidad es que en Zappa está toda la música posible, y su figura sobrevuela transversalmente todos los fenómenos musicales que importan, cuando no se cisca en los que parece que más importan pero en realidad sobraban.


Este lunes 18 de enero, a partir de las 20.30 en Radio Arrebato, yo votaré por Frank Zappa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario