domingo, 5 de junio de 2016

Episodio 27 - Payasos


Este fin de semana, con cierto retraso, hay nuevo episodio de REUNIÓN DE MAJORETTES. Vamos a escuchar unas cuantas canciones sobre uno de los personajes más extremos de la cultura popular: el payaso. Ese trabajador del circo que está ahí supuestamente para hacer de reír a los niños, pero que a estas alturas yo creo que todos asociamos más bien con el terror y el mal rollo más diáfanos.


La figura del payaso asesino está poderosamente enraizado en nuestro subconsciente, por culpa de tipos como Stephen King, pero también tenemos docenas de ejemplos de payasos asesinos en el cine de serie B, en los Simpson, en series como Psychoville o American Horror Story, y hasta terrores espantosos de la vida real, como el asesino en serie John Wayne Gacy.


Pero es que, por sí, mismo, desde tiempo inmemorial el payaso es una figura agridulce. Porque tiene la sonrisa pintada, pero sufre continuamente para que tú rías. Ya era así en la commedia dell'arte del siglo XVI, y en el circo clásico con origen en el XVIII, en las primeras películas de Lon Chaney de comienzos del XX, y es el leitmotif de los grandes fenómenos contemporáneos, como Charlie Rivel, probablemente el payaso más famoso.


Es un tema muy extenso e interesante, pero en RdM nos centramos, como sabéis, en la música. Donde también hay muchísimas canciones que hablan del lado oscuro de la Humanidad, a través de esta figura estereotipada. Escucharemos un puñado de bandas de folk, rock, punk, doo-wop y alguna rareza, en la línea habitual del programa, y veremos cómo ninguna de ellas, ninguna, alaba la figura de este personaje como un encantador amigo de los niños, sino como ese ser que sonríe por fuera y llora por dentro. O que directamente se cuela en nuestras pesadillas.


Esta tarde, a las 18 hh. en directo por Radio ELA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario