jueves, 21 de julio de 2016

Episodio 33 - Plátanos


Después de un obligado e inesperado descanso, debido a que me estaba muriendo, retomamos las emisiones esta semana con un programa veraniego, refrescante y saludable, dedicado a EL PLÁTANO. Enlazando con los mismos orígenes de Reunión de Majorettes, aquel primer y entrañable programa dedicado a los monos, vamos a centrarnos esta semana en esta fruta, esta golosina de la naturaleza, alimento primordial de pro-hombres y primates, que como no podía ser de otra manera ha inspirado enormemente todo tipo de fenómenos de la cultura pop.


Tanto por lo particular de esta fruta tropical, como por la sonoridad de su nombre, la banana se asocia con lugares remotos, exóticos y misteriosos. Así que, aunque pudiera parecer en principio un tema ba(na)nal, a poco que empiece el programa descubriremos que nos hemos embarcado en un viaje musicado alrededor del mundo acompañados por sonidos ecuatoriales, africanos, tropicales o chicanos. Parajes insólitos, personajes peculiares y coloristas, juegos de palabras infantiles y cacofonías, será lo que predomine en esta ocasión.


Descubriremos, pues, que cuando a una banda se le pasa por la cabeza hacer una canción inspirada en los plátanos, recurre a fábulas tropicales y extrañas. Y el crossover de estilos y sonidos no se hace esperar: work-songs con trasfondo góspel, samba frutícola, garage brasileiro, novelty vaquero, ska calamburesco, funky-chicken con postre incluido, rock inspirado en Giuseppe Verdi o bluegrass juguetón serán algunos de los ingredientes del programa de hoy.


El plátano ha dejado una huella profunda en la cultura pop. Desde ecos primates y misteriosos nativos africanos a personajes con frutas en la cabeza, entrañables seres de ficción como Juanita Banana, Chiquita Banana o los monetes del Libro de la Selva; pero el plátano da más juego como elemento catalizador: por su forma fálica, los tropiezos con sus pieles por el suelo o el banana split de la mente que tanto nos sugiere en las noches calurosas. Por el programa desfilarán un buen puñado de historias y sonidos interesantes.


Este sábado 23 por la noche, en cuanto empiece a ¿refrescar?, desde RadioELA.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario