viernes, 19 de agosto de 2016

Episodio 36 - Kaiju (con Scari Wó)


La Reunión de Majorettes de esta semana es demoledora. Templarán paredes, suelos y ciudades enteras. Un canto a los monstruos gigantes del cine, con especial atención a Godzilla, el Rey de los Monstruos. Exploraremos los sonidos y las canciones que la cultura popular nos ha dejado en torno a estos maravillosos personajes entrañablemente destructores. Y esta vez, el plural no es mayestático: Scari Wó regresa a los platos en esta sesión de kaiju musical.


El kaiju eiga es el cine de monstruos gigantes. Probablemente, el primer gran representante de este tipo de películas, protagonizadas por señores con trajes de monstruito destruyendo maquetas, fue "El monstruo de tiempos remotos" (1953), la estupenda película americana de culto que inspiró la primera entrega de Godzilla de todos los tiempos, estrenada al año siguiente: "Japón bajo el terror del monstruo" ("Gojira"). Es verdad que la primera aparición de King-Kong en la gran pantalla fue anterior, de 1933, pero aquel fue sobre todo una metáfora romántica del miedo a lo desconocido, y nunca dejó de ser una víctima de la codicia humana; mientras que Godzilla fue el personaje que realmente se transformó en un icono del cine de catástrofes, un ídolo de la demolición pop sin medias tintas. Y además el Empire State le hubiera servido a Godzilla de mondadientes...


Godzilla es un ser inmortal, todopoderoso, que fascina y obsesiona a personas de todos los rincones del planeta. Se ha escrito mucho sobre kaijus, y sobre kaiju eiga; de hecho, hay notables publicaciones dedicadas enteramente a este asunto. Hablaremos de alguna de ellas, y descubriremos otros monstruos intrínsecamente relacionados con la ciudad a la que permanentemente destruyen, más allá de Godzilla y King-Kong.


Godzilla y sus amiguitos Mothra, Gamera, Rodan o King Gidora, así como King-Kong y otros maravillosos monstruos derrumba-maquetas, son los protagonistas de esta entrega del programa musical de moda. Mucho más allá de los mejores momentos de sus bandas sonoras, escucharemos mucho rock, metal, swing, instro-surf y algunas curiosidades cantadas en lenguajes ignotos.


Este sábado a las 19:00 de la tarde, en Radio ELA, con el invitado especial Scari Wó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario