jueves, 10 de noviembre de 2016

Episodio 47 - Bicefalia Pop


Después de la ausencia de la semana pasada, regresa Reunión de Majorettes, con un programa sobre la BICEFALIA en la música. Y no, no se trata de ninguna metáfora sobre armonías corales, artistas de ideología contradictoria o parejas antagónicas tipo Pimpinela... : vamos a hablar de personas, animales y monstruos de dos o más cabezas. En la vida real, en el cine, la televisión o la Mitología clásica.


Porque si la semana pasada no hubo programa fue, al margen de aburridas obligaciones, porque estuve diez días casi encerrado escribiendo un ensayo, que probablemente sea el primer libro dedicado a la dicefalia y los personajes de cabezas supernumerarias en toda la historia de la literatura. Es un fanzine sencillo pero exhaustivo, barato pero de incalculable valor cultural, que he publicado en mi micro-editorial Libritos Jenkins (donde ya publiqué hace unos meses otro artefacto dedicado a la serie de culto "Búscate la vida", y que también presenté en este programa). En él repaso toda la relación de este mito con la cultura pop: partiendo de la mitología, la heráldica o la teratología para sumergirnos poco a poco en el cine, la televisión, los videojuegos, la publicidad, los cromos, los bolsilibros, los muñecos coleccionables y, en fin, todo lo que diera de sí el asunto en la ficción universal.


Bueno, todo menos la Música. Como creo que es mejor escuchar la música que leer sobre ello, me reservé este aspecto de la Bicefalia para este programa de hoy. Y hay bastantes cosas que tratar: canciones sobre perros, gatos, dragones y otras bestias policéfalas, pero también siameses pigópagos o craneópagos metidos a cantantes, monstruitos de la ficción que hicieron música y otras curiosidades. No asustarse, que habrá artistas conocidos y joyas ocultas de todas las épocas, como siempre.



El programa además coincide con la presentación del fanzine, que antes de llegar a ninguna tienda ni de hacer los primeros envíos, se estrena durante este fin de semana en el GRAF, una maravillosa feria de micro- y autoedición independiente que tiene lugar en el Museo ABC del centro de Madrid, entre otras actividades, y donde espero que nos veamos todos.


Debido al evento, no tengo más remedio que hacer el programa mañana viernes a mediodía desde RadioELA, como siempre, y enseguida lo podréis disfrutar en el casillero habitual de Ivoox coincidiendo con el Graf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario