jueves, 15 de diciembre de 2016

Episodio 52 - Muchachas Psicodélicas


Esta semana en la Reunión vamos a jugar al "juego de los nombres", con una nueva serie abierta sobre MUCHACHAS: canciones con nombre de chica. Y lo hacemos hilando fino, con una selección de canciones dedicadas a mujeres, sí, pero todas ellas compuestas en la segunda mitad de los sesenta, por grupos británicos, influidos por las sustancias lisérgicas y la cultura de la PSICODELIA.


Con esta premisa de fondo, vamos a descubrir unas cuantas bandas ignotas, otras de culto y otras bastante conocidas. Del swingin' London a la escena de Canterbury, pasando por grupos de rock progresivo o pioneros del heavy que también coquetearon con los conceptos del rock ácido, el vaudeville, el circo o los sonidos exóticos de instrumentos y atmósferas de Oriente o la India. Eso sí, la banda de los Corazones Rotos del Sargento Pimienta estará en esencia, pero no presente...


Porque una de las (pocas) líneas rojas que tiene Reunión de Majorettes es eludir, esquivar o vacilar a los Beatles; tal vez a veces nombrarles e incluso poner alguna de sus canciones, pero nunca dejarles sonar. "Sgt. Peppers..." fue un disco seminal en este asunto, y su sombra fue alargada y se dejará notar en este puñado de canciones, pero vamos a pasarle por la derecha, aunque sí daremos voz a algunos grupos muy conocidos que tiraron de sitares y sustancias... pero que no fueron tan famosos como Jesucristo.


En realidad, las bandas británicas solo estarán protagonizando casi todo el programa, porque para el final me reservo unas pocas piezas que bien podrían haber formado parte de este mismo recorrido... si sus componentes hubiesen nacido en las islas británicas en lugar de en Madrid, Barcelona, Manila o São Paulo.


Este sábado a las 16 hh un cóctel de ácido lisérgico en RadioELA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario