sábado, 30 de julio de 2016

PODCAST - Episodio 34: Theremin


Esta semana nos sumergimos en el mesmerizante mundo del THEREMÍN; ese instrumento musical electrónico, magnético, mágico en definitiva, que ulula y se desgañita sin tocarlo, y que está a punto de cumplir 100 años de historia. Desde los tiempos de su creador, León Theremin (1896-1993), hasta el siglo XXI, un buen montón de músicos de todo pelaje se ha acercado a este extraño aparato, tanto salvajes artistas de rock sesentero, inquietos ídolos del indie-rock, maestras vanguardistas de la exploración musical (como Clara Rockmore, Lydia Kavina, Pamelia Kurstin o Barbara Buchholz) y hasta diletantes de la rumbita canalla. Theremín Pop, en REUNIÓN DE MAJORETTES.

Pulsa sobre las majoretheremines para ir al PODCAST:

http://www.ivoox.com/1x34-theremin-audios-mp3_rf_12390014_1.html

A continuación, la LISTA DE CANCIONES:

01. Beach Boys – Good vibrations
      [“Smiley smile”, 1967]
02. Clara Rockmore – The swan
      [“Theremin”, ed. of. 1977 (Camille Saint-Saënts)]
03. Captain Beefheart & His Magic Band – Electricity
      [“Safe as milk”, 1967]
04. Jon Spencer Blues Explosion – Vacuum of loneliness
      [“Controversial negro”, 1997]
05. Cake – Guitar
      [“Prolonging the magic”, 1998]
06. Project: Pimento – Sway
      [“Magical moods of the theremin”, 2003 (Dean Martin)]
07. Alf Clausen – Treehouse of horror (Kang and Kodos medley)
      [“Brain in a box: The science-fiction collection (Disc 2 - TV themes)”, 2000]
08. The Lothars – The trot
      [“Oscillate my metallic sonatas”, 2000]
09. Mercury Rev – Holes
      [“Deserter’s songs”, 1998]
10. Radiohead – The national anthem
      [“Kid A”, 2000]
11. Randy George – Crazy
      [Youtube, 2007 (Gnarls Barkley)]
12. Bernard Hermann, Dr. Samuel J. Hoffman – The day the Earth stood still (Prelude)
      [BSO “The day the Earth stood still”, 1951]
13. Gomez – Shot shot
      [“In our gun”, 2001]
14. Atomic Mosquitos – Flight of the Mosquitos
      [“Atomic Mosquitos”, 2002]
15. Barbara Buchholz – Coyote
      [“Theremin: Russia with love”, 2004]
16. Pamelia Kurstin – Theremin orchestra
      [“Gymnopedia”, 2000]
17. Messer Chups &  Lydia Kavina – Cat religion
      [“Black black magic”, 2002]
18. Los Delinqüentes – Gas butano
      [“Bienvenidos a la época iconoclasta”, 2009]
19. Nacho Vegas – Seronda
      [“Actos inexplicables”, 2001]
20. Love Of Lesbian – Houston, tenemos un poema
      [“Maniobras de escapismo”, 2005]
21. Jan And Dan – Drain you
      [EP “Nelvana”, 2009 (Nirvana)]


Únete a ϱδμ en

RADIO ELA

FACEBOOK

IVOOX

Episodio 34 - Theremin


Esta tarde la REUNIÓN DE MAJORETTES girará en torno a un único instrumento. Uno muy marginal, extraño y muy especial; un instrumento electro-magnético que está a punto de cumplir 100 años de historia, y que pasa por ser el único instrumento que no se toca: el THEREMÍN.


Desde que el físico ruso Lev Theremin (1896-1993) lo patentó en 1919, el theremín ha gozado de una historia bastante curiosa, que lo emparenta con la figura de Vladimir Lenin, con la Guerra Fría, extraños experimentos con la energía electromagnética, asuntos de contraespionaje político o platillos volantes. En los años 20 y 30, el propio Theremin junto a la virtuosa Clara Rockmore trataron de legitimar el invento llevándoselo de gira, con el consentimiento y el apoyo del propio Gobierno Ruso, fascinado con el aparatejo. Sin embargo, no fue hasta los años 50s, justo antes de la explosión de los sintetizadores aplicados a la música pop, que gozó de cierta repercusión al utilizarse para componer hipnóticas y magníficas bandas sonoras de películas de ciencia-ficción, gracias a mentes como las de Bernard Hermann y otros nombres asociados para siempre al instrumento como los del Dr. Samuel L. Hoffmann.



A finales de los años 60s, en la era del moog y otros muchos cacharros (como el Clavivox desarrollado por Raymond Scott a partir del theremín) que harían las delicias de los hippies, el theremín se empieza a utilizar en la música popular. Beach Boys, Rolling Stones, Led Zeppelin y muchísimos otros artistas lo han venido utilizando desde entonces hasta ahora de manera dosificada, y es aquí donde se centrará el grueso del programa. Bandas de las últimas décadas, y también proyectos de última hornada, acoplando el extraño ulular del theremín a sus composiciones para las listas de éxitos.


Sin desvelar más figuras del desfile de hoy, os conmino a escuchar otro refrescante episodio de REUNIÓN DE MAJORETTES lleno de platillos volantes imaginarios, guitarrazos y sensaciones inquietantes. Rock de la era espacial hecho en el siglo XXI.



Esta tarde a eso de las 19.30, en directo por Radio ELA.

domingo, 24 de julio de 2016

PODCAST - Episodio 33: Plátanos


El plátano, esa fruta tropical que se pela con la mano, ocupa un lugar importante en la cultura popular, aunque en un principio no lo parece. Y esta semana en la REUNIÓN DE MAJORETTES venimos a demostrar que, concretamente los músicos, cuando se trata de componer canciones sobre bananas, recurren a historias exóticas y sonidos exuberantes. Con la mente puesta en la jungla, con ruidos de primates y personajes extravagantes (o a veces con chistes fálicos), las canciones inspiradas en plátanos conforman un universo refrescante y bizarro. Vamos a comprobarlo con algunos ejemplos de bluegrass, latin soul, ska, mento, funk, swing, gospel, novelty, canciones infantiles e himnos a mayor gloria de Chiquita o Juanita Banana.

Pulsa sobre las majorettes plataneras para ir al PODCAST:



Esta fue la LISTA DE CANCIONES de la semana:

01. Harry Belafonte – Banana boat song (Day-O)
02. The Mar-Keys – Banana juice
03. Os Incrívels – Vendedor de bananas
04. The Peels – Juanita Banana
05. Steve Martin – Banana banjo
06. Rhonda Vincent – Bananaphone
07. Southern Culture On The Skids – Banana puddin'
08. Hoosier Hot Shots – I like bananas because they have no bones
09. Ben & The Platano Group – Platano split
10. Luis Aguilé – Juanita Banana
11. Ween – Bananas and blow
12. BMX Bandits – The road of love is paved with banana skins
13. Los Skarlatines – Bananaman
14. Laurel Aitken – Green banana
15. Quartetto Cetra – Juanita Banana16. Oliver Onions – Banana Joe
17. Louis Prima – Banana split for my baby
18. Parchís – El plátano
19. Carmen Miranda - I'm a Chiquita Banana
20. Black Gorilla – Gimme dat banana
21. Nicky Hopkins – Banana Anna
22. The Tarriers – Banana boat song23. Tiny Tim – Juanita Banana
24. Vainica Doble – A la sombra de un banano
25. The Peels – Juanita Banana (Pt. 2)

jueves, 21 de julio de 2016

Episodio 33 - Plátanos


Después de un obligado e inesperado descanso, debido a que me estaba muriendo, retomamos las emisiones esta semana con un programa veraniego, refrescante y saludable, dedicado a EL PLÁTANO. Enlazando con los mismos orígenes de Reunión de Majorettes, aquel primer y entrañable programa dedicado a los monos, vamos a centrarnos esta semana en esta fruta, esta golosina de la naturaleza, alimento primordial de pro-hombres y primates, que como no podía ser de otra manera ha inspirado enormemente todo tipo de fenómenos de la cultura pop.


Tanto por lo particular de esta fruta tropical, como por la sonoridad de su nombre, la banana se asocia con lugares remotos, exóticos y misteriosos. Así que, aunque pudiera parecer en principio un tema ba(na)nal, a poco que empiece el programa descubriremos que nos hemos embarcado en un viaje musicado alrededor del mundo acompañados por sonidos ecuatoriales, africanos, tropicales o chicanos. Parajes insólitos, personajes peculiares y coloristas, juegos de palabras infantiles y cacofonías, será lo que predomine en esta ocasión.


Descubriremos, pues, que cuando a una banda se le pasa por la cabeza hacer una canción inspirada en los plátanos, recurre a fábulas tropicales y extrañas. Y el crossover de estilos y sonidos no se hace esperar: work-songs con trasfondo góspel, samba frutícola, garage brasileiro, novelty vaquero, ska calamburesco, funky-chicken con postre incluido, rock inspirado en Giuseppe Verdi o bluegrass juguetón serán algunos de los ingredientes del programa de hoy.


El plátano ha dejado una huella profunda en la cultura pop. Desde ecos primates y misteriosos nativos africanos a personajes con frutas en la cabeza, entrañables seres de ficción como Juanita Banana, Chiquita Banana o los monetes del Libro de la Selva; pero el plátano da más juego como elemento catalizador: por su forma fálica, los tropiezos con sus pieles por el suelo o el banana split de la mente que tanto nos sugiere en las noches calurosas. Por el programa desfilarán un buen puñado de historias y sonidos interesantes.


Este sábado 23 por la noche, en cuanto empiece a ¿refrescar?, desde RadioELA.org.

domingo, 10 de julio de 2016

PODCAST - Episodio 32: Niños que cantan


En la REUNIÓN DE MAJORETTES de esta semana hicimos un primer acercamiento a la música comercial hecha por niños y niñas. Intérpretes infantiles jugando a ser estrellas del rock, poniendo su talento al servicio de la Industria. Porque ya mucho antes de Mozart había niñ@s prodigio, y mucho antes de Justin Bieber ya había productores espabilados que se dieron cuenta de que los niños también podían convertirse en consumidores de música, porque sus papás tenían dinero. Aunque fue un programa de música hecha POR niños, pero no necesariamente PARA niños. Escucharemos a algunas estrellas del punk en miniatura, a indie kids de ayer y hoy, conjuntos de adultolescentes salvajes, estrellas de festival escolar de fin de curso, virtuosos de los instrumentos de colorines del Imaginarium o bebés amaestrados en todos los géneros musicales. NIÑOS QUE CANTAN.

Pulsa sobre las majorettitas para ir a escuchar el PODCAST:

http://www.ivoox.com/1x32-ninos-cantan-audios-mp3_rf_12173718_1.html

Os dejo la lista de canciones: 

01. Clawfinger – Do what I say
      [“Use your brain”, 1995].
02. Krzysztof Komeda – Lullaby
      [BSO “Rosemary’s baby”, 1968].
03. Brenda Lee – Dynamite
      [‘Dynamite’ 7’’, 1957].
04. Stevie Wonder – Ain’t that love
      [“Tribute to uncle Ray”, 1962 (Ray Charles)].
05. The Shaggs – My pal Foot Foot
      [“Philosophy of the world”, 1969].
06. Prussian Blue – Hate for hate. Lamb near the lane
      [“Fragment of the future”, 2004].
07. Sleepy Man Banjo Boys – Flint Hill special
      [“America’s music”, 2011].
08. The Stinky Puffs – Menendez’ killed their parents
      [“A little tiny smelly bit of…”, 1995].
09. Kimya Dawson – Little monster babies
      [“Alphabutt”, 2007].
10. The Functional Monkeys – Thomas
      [“Can you imagine?”, 2015].
11. Alexa Narvaez & Jorge – My girl
      [@realilychangers (Youtube), 2012 (The Temptations)].
12. Bobby Benson's Baby Band – Pennsylvania 6-5000
      [The Muppet Show s03e16, 1978].
13. Children Medieval Band – LifeGuard
      [“Treasure underground”, 2015].
14. The Gauchos – The trooper
      [@GauchosdeAcero (Youtube), 2006 (Iron Maiden)].
15. Crime Scene – Everlong (Live)
      [@hermosadrummer (Youtube), 2011 (Foo Fighters)].
16. Furious Monkey House – Panda whale
      [@furiousmonkeyhouse (Soundcloud), 2016].
17. Enrique Y Ana – Haz Ruido
       [BSO “Las aventuras de Enrique Y Ana”, 1981].
18. Escuela De Rock Escenario Santander – King George
       [@EscenarioSantander (Youtube), 2015 (Dover)].
19. The Langley Schools Music Project – Space Oddity
       ["Innocence and despair", 1976/2001 (David Bowie)].


Únete a ϱδμ en

RADIO ELA

FACEBOOK

IVOOX

sábado, 9 de julio de 2016

Episodio 32 - Niños que cantan


Ha llegado el momento de hablar de los niños y las niñas. ¿Es que ya nadie piensa en los niños? Ellos/as también cantan, también tocan instrumentos, también participan de la mezquina industria musical, de los programas de karaoke-exploitation para televisión, de los escándalos mediáticos y de la perpetua imposición de la cultura oficial. La relación de los infantes con todo esto es enorme, por supuesto. Muchísimos artistas clásicos de todos los tiempos fueron niños/as prodigio/a. Muchos padres aficionados a la música y/o músicos frustrados, animaron y teledirigieron a sus retoñ@s para que grabaran discos. Todas las escuelas del mundo organizan festivales de fin de curso. E incluso hubo proyectos verdaderamente interesantes musicalmente, al margen de que sus responsables aún no supieran leer.


 El tema es amplísimo. Las superestrellas infantiles de la música han estado ahí siempre, antes incluso de Wolfgang Amadeus Mozart. Buena parte de los pequeños artistas nos resultan un poco repelentes; y al estar en gran medida carentes de referentes musicales interesantes, casi siempre nos vamos a encontrar con personitas en miniatura rindiendo culto a artistas del pop comercial más obtuso; así, lo que resulta realmente difícil es encontrar artistas o conjuntos de menores de edad que hagan algo original, que no se limite a versionar al casiotone a sus ídolos descerebrados.


Pero lo hay. Vaya si lo hay. Existen bandas integradas por niños y niñas de 5 años que hacen heavy metal; las hay que componen piezas de bluegrass, hay fenómenos de indie kids enrabietados que se desgañitan haciendo shoegaze lo-fi inspirados en monstruitos del armario o en hamburguesas; y por supuesto muchos y muy variados conjuntos en los que adultos y menores se entremezclan para dar salida a todo tipo de composiciones interesantes.


Esto será una introducción apresurada a todo esto. Y escucharemos algunos discos perpetrados por menores (generalmente, con adultos al otro lado de la pecera guiando la batuta) que brillan con luz propia. Pequeñas obras maestras de la música outsider que ocupan un espacio en el corazón de los/as adultos/as aficionados a la música con alma.



Esta tarde a la siesta, por radioELA.org.


domingo, 3 de julio de 2016

PODCAST - Episodio 31: Rock Jurásico


Esta semana nos propusimos repasar la relación existente entre la música popular y el período conocido como LA PREHISTORIA. Y de forma azarosa, descubrimos algunos asuntos interesantes: que a algunos músicos de rock les gusta mucho aullar, gruñir y dejar salir al ser primitivo y visceral que llevan dentro, homenajeando a trogloditas, cavernícolas y cromañones con sus canciones; que a otro tipo de músicos contemporáneos, más interesados en el folklore y la música experimental, les ha dado por tratar de recrear la música que hacía el homínido con instrumentos primitivos, incluso antes de saber hablar; que las canciones sobre dinosaurios son SIEMPRE destinadas a los niños, y un tabú entre los adultos; o que el mundo de la cultura pop le debe bastante a Los Picapiedra... Una REUNIÓN DE MAJORETTES de la Edad de Piedra.

Para ir al PODCAST pulsa sobre las majorettes jurásicas:

http://www.ivoox.com/1x31-rock-jurasico-audios-mp3_rf_12104607_1.html

Estas fueron las canciones pinchadas en el piedrófono:

01. Herbert Von Karajan w/ Berliner Philharmoniker – Also sprach Zarathustra
      [OST “2001. A space odissey”, 1968 (Richard Strauss)]
02. The Deep Listening Band – Quarry query
      [“Troglodyte's delight”, 1990]
03. The Cramps – Caveman
      [“Psychedelic jungle”, 1981]
04. Suzi Quatro – Primitive love
      [“Suzi Quatro”, 1973]
05. Los Straitjackets – Caveman
      [“The utterly fantastic and totally unbelievable sound of Los Straitjackets”, 1995]
06. Trout Fishing In America - When I was a dinosaur
      [“Big trouble”, 1991]
07. Cajsa S. Lund – Iron Age. Clay rattle
      [“Fornnordiska Klanger, the sounds of Prehistoric Scandinavia”, 1991]
08. Cajsa S. Lund – Iron Age. Jew's harp
      [“Fornnordiska Klanger, the sounds of Prehistoric Scandinavia”, 1991]
09. Dinosaur Jr. & Del The Funky Homosapien – Missing link
      [OST “Judgement night”, vvaa, 1993]
10. Hanna Barbera – Flintstones jazz
      [“The best of Hanna-Barbera. Tunes from the toons”, 1996]
11. Beat Happening – Teenage caveman
      [“You turn me on”, 1992]
12. Crash Test Dummies – In the days of the caveman
      [“God shuffled his feet”, 1993]
13. The Ventures – Also sprach Zarathustra
      [“Only hits!”, 1973]
14. Susan Tedeschi – Rock me right
      [“Better days”, 1995]
15. Johnny Cash – Dinosaur song
      [“The Johnny Cash children’s album”, 1975]
16. Neønymus – Ay, la Tierra
      [“Ø”, 2013]
17. Los Despiadados – Dinosaurio surf
      [“Spanish cats”, vvaa, 1989]
18. Danny Elfman – Dinosaur dream
      [OST “Pee Wee’s big adventure”, 1985]
19. HeavySaurios – Metal jurásico
      [“HeavySaurios”, 2012]



Únete a ϱδμ en

RADIO ELA

FACEBOOK

IVOOX

viernes, 1 de julio de 2016

Episodio 31 - Rock Jurásico


Sin ningún motivo en particular (ni el resultado de las pasadas elecciones generales ni nada), la Reunión de Majorettes de esta semana nos va a llevar atrás en el tiempo; muy, muy atrás, hasta la Era Jurásica. Bueno, a la Prehistoria. No pienso entrar en esa discusión tan graciosa acerca de si una canción que suene pertenece al Cretácico, al Mesozoico o al Xenozoico. Me da exactamente igual. No soy paleontólogo, ni arqueólogo ni nada parecido. La única intención del programa es escuchar canciones inspiradas en los Era de Cro-Magnon... o de Neanderthal... o el Homo-Loquesea.


The Beasties

Será una hora música prehistórica, por tanto, en sentido figurado. También un poco en sentido literal, porque repasaremos dos o tres simpáticos experimentos recientes que trataron de interpretar música de hace millones de años, pero sobre todo canciones de todo pelaje (música sinfónica del siglo XIX, surf instrumental, rockabilly, country, folk, jazz... el batiburrillo habitual) inspirado en el Hombre Primitivo, el habitante de las cavernas, el origen de las especies o los entrañables dinosaurios.


Hot Lips Hannigan

Como veremos esta semana, cuando las bandas se ponen a componer música sobre dinosaurios, inevitablemente enseguida les salen canciones para niños; y viceversa: no hay fenómeno musical destinado al público infantil que no utilice a los dinosaurios como inspiración. De alguna manera, los maravillosos dinosaurios parece ser que se extinguieron para habitar el reino de las fantasías infantiles, y son un tabú y un asunto que se evita, un tema casi molesto, en el mundo de los adultos. Curioso, todo esto.


The Gruesomes

Así, entre cancioncitas para todos los públicos sobre lagartos gigantes, intentos de ejecución de música de la Era Glaciar, rock and roll gutural y primitivo y homenajes a Los Picapiedra o Cadillacs y Dinosaurios, irá transcurriendo el programa de esta semana.


The Beau-Brummelstones

Este sábado por la tarde, en plena vorágine de los fastos de celebración del Orgullo Gay, en Radio ELA.