sábado, 4 de marzo de 2017

Episodio 63 - Fútbol musical


Esta semana también hay programa. Empeñándome en ser fiel a la cita semanal, y en un esfuerzo corriendo por la banda, casi al límite de la prórroga, ha habido tiempo de arrejuntar otro buen montón de canciones, y chutar... Bueno, mejor paso de las metáforas futbolísticas para hablar de música, que eso es especialidad del locutor Julio Ruiz. Lo que quiero simplemente es anunciar que mañana por la mañana, a la hora del Rastro (y desde el mismo Rastro, más o menos) habrá una nueva emisión de Reunión de Majorettes.


Y vamos a sucumbir a los más bajos instintos, con una sesión de canciones relacionadas con el puto fútbol, ese deporte de masas en el que hay tanta tajada que sacar. Se han escrito cientos de canciones inspiradas en el asunto. Antonio Carlos Jobim le cantó a Pelé, Calamaro, Manu Chao o The Business a Maradona, Joan Manuel Serrat a Kubala, en Europa Oriental se acuerdan bastante de Panenka, y los indies modernos se acuerdan de Guardiola o la Holanda de Cruyff...


En estos tiempos que corren, son muchos los artistas que reconocen, también, que el fútbol televisado ya no es lo que era, y expresan su odio eterno al fútbol moderno, a ese espectáculo para niños y bakalas al que determinados medios de comunicación y ciertos presentadores basura han terminado por relegar, por más que otros medios (revistas como Líbero o Panenka) se empeñen en seguir asociándolo con la cultura y barnizándolo de intelectualidad.


Personalmente, aunque defiendo este deporte como algo que une a la gente más que separarla (quién no se ha puesto a jugar con unos completos desconocidos en cualquier rincón del mundo), y me parece un juego interesante y divertido, soy de los que perdieron todo el interés y todo el respeto al fútbol-espectáculo hace muchos años, y procuro no saber absolutamente nada sobre el balompié profesional. Pero algo tan popular, inevitablemente ha generado cientos de obras musicales interesantes. Y esta semana escucharemos algunas de ellas.


Trataremos, como siempre, de eludir las obviedades. Y en la medida de lo posible, las marcianadas. Ya, ya sé que hay un par de pasodobles muy famosos... que un cani del Realmadrí montó un grupo de punk [risas]... que Johan Cruyff grabó un par de singles bizarros en los 70s... que Luixi Toledo, El Chivi y Leonardo Dantés tienen "canciones friquis mu graciosas" sobre el tema... que la mayoría de la gente asocia la música y el fútbol con Ricky Martin y Shakira... y que incluso hay ciertas perversiones en torno a canciones que han sido absorbidas por el fútbol que habría que prohibir...; pero aunque sucumbiremos al lado más festivo y populachero (y por supuesto sonará un buen bloque de música española), lo que también haremos será tratar de sobrevivir a este capítulo con la dignidad intacta. Lo he intentado. Crucemos los dedos...



Mañana domingo, a partir de las 12, en RadioELA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario