sábado, 11 de marzo de 2017

Episodio 64 - Pioneras!


Aprovechando la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer, quería quitarme la espinita de pinchar un montón de canciones interpretadas por mujeres. Concretamente, para a explorar un montón de trallazos de rock and roll primigenio y primitivo, y a descubrir a algunas de las más olvidadas PIONERAS del asunto de mediados del siglo pasado.


A menudo, debido a la coyuntura del programa, al tema tratado cada semana (y a que la Industria Musical, y la sociedad en general, es bastante machista, eso también), Reunión de Majorettes suele estar monopolizado por voces masculinas. En realidad no he hecho un estudio, pero en practicamente todos los programas las voces femeninas y las masculinas andarán a la par; pero hay algunos programas en los que no suena ni una sola cantante... Esta semana tenía muchas ganas de dar cabida a una serie de mujeres que tuvieron su rinconcito en el universo del rock.


Comenzaremos en los mismos albores del siglo, para mencionar debidamente a alguna estrella del jazz, el blues y la música vocal armónica de los años 20, 30 y 40, pero rápidamente entraremos en la década que nos interesa hoy: los años cincuenta. Del mejunge surgido de cruzar el country, el blues y la guitarra eléctrica, en algún momento de los 50 nacerían los primeros ramalazos de rock and roll.


Mientras que la historia se debate entre si la primera canción de rock and roll era de Fats Domino, de Chuck Berry o de Little Richard, y al tiempo que existía aquella guerra racial por encontrar a un intérprete blanco y puro que abandonara el movimiento, las mujeres quedaron aún más soterradas de todo este asunto, y sin embargo algunas de las mejores canciones de rock and roll de todos los tiempos las interpretaron ellas. Eso es lo que demostraremos esta semana.


Será un programa acelerado, intentando que apenas haya silencio, ya que la idea es mostrar unas cuantas decenas de canciones, que nos llevarán hasta el borde mismo del nacimiento de los all-girl groups, los grupos de chicas que triunfarían en la Motown y en el sonido garagero de los 60s. Allí se detendrá nuestro viaje. Mientras tanto, más de una treintena de voces femeninas nos acompañarán esta semana.


Esta tarde, a las 19h. en punto, por RadioELA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario